El vicepresidente del bloque GEN de la Cámara de Senadores, Luis Malagamba, presentó un proyecto de Ley de Protección integral para chicos que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), una patología que afecta el sistema neurobiológico.
Malagamba afirmó que es de vital importancia instalar en el debate público esta problemática que sufren muchas familias de la provincia, y que encuentran dificultades para tratar los efectos del TGD: “Sabemos que los chicos con TGD no cuentan con centros asistenciales suficientes y apropiados que contrarresten los efectos de esta patología. Con este proyecto de Ley buscamos también una mayor atención en la Prevención temprana. Muchos de los chicos han tenido por lo general un mal diagnostico, perdiendo de esta manera tiempo muy valioso.”
Muchos de los tratamientos específicos recomendados por organismos internacionales no están nomenclados, razón por la cual las obras sociales y prepagas se niegan a cubrirlos, teniendo que recurrir a la justicia para lograr dicha cobertura, mediante amparos judiciales. Estamos hablando de tratamientos que pueden llegar arriba de los $ 3500 por mes, sin incluir la escolaridad y otros gastos. Pero insistimos en que el futuro de nuestros hijos no se soluciona solamente con una cobertura y una nomenclatura de tratamientos”, enfatizó el legislador del GEN.
Otra problemática que sufren las familias es la dificultad para conseguir vacantes en los colegios y recibir una educación integrada; es por ello que muchos papás tienen que optar por colegios “especiales”, situación que no es aconsejable para chicos con este tipo de patologías. “El estado es el que debe garantizar la educación apropiada para todos los habitantes, sin distinción, ni discriminación.
Otro ejemplo de exclusión es el hecho de que en esta provincia no existen colegios secundarios con integración y esa es una deuda que debemos saldar contra reloj, ya que muchos chicos quedan excluidos del sistema escolar por esta falla ejecutiva. Los chicos con TGD no necesitan ir a un colegio especial, ni planes especiales de estudio, sino que necesitan ir a colegios con estructura y políticas integradoras inclusivas y que le permitan tener una educación común, en colegios comunes, junto a una maestra integradora”, afirmó Malagamba.
Desde varias Ong’s nos han llegdo solicitudes para que trabajemos y discutamos una ley que proteja y garantice los derechos de nuestros chicos con TGD. Es nuestra obligación impulsar la discusión de este proyecto de Ley para poder garantizar el bienestar de muchas familias excluidas por una legislación que mira para otro lado.
omega radio 103.1
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