lunes, 31 de agosto de 2009

“LA PROVINCIA PIERDE CERCA DE 12 MIL MILLONES DE PESOS DE COOPARTICIPACIÓN”

El Subsecretario de Asuntos Municipales provincial en diálogo con el programa “De Frente” de FM Opinión 104.7 se refirió a la situación económica de la provincia de Buenos Aires y los municipios que la componen. Además planteó la existencia de un vacío legal en el caso Porretti.

“Hay una pérdida que ronda los 12 mil millones de pesos que si la provincia los tuviese los podría distribuir mejor”, reconoció el Dr. Juan de Jesús, Subsecretario de Asuntos Municipales en referencia a los 13 puntos menos de cooparticipación. Por otra parte, opinó sobre la aprobación de la Corte de la destitución del ex intendente de Pinamar, Roberto Porretti: “Se presenta un vacío legal porque el intendente que sea elegido lo va a ser solo, sin concejales y suponiendo que tengan que reemplazarlo, qué concejal lo va a hacer”.

¿Qué opina de que la Corte haya aprobado la destitución de Porretti?

Según marca la ley electoral, el gobernador tiene que convocar dentro de los 5 meses a elecciones. Lógicamente creo que hay que arreglar el problema de que se presenta un vacío legal porque el intendente que sea elegido lo va a ser solo, sin concejales y suponiendo que tengan que reemplazarlo, qué concejal lo va a hacer. Es un problema que no está establecido en la ley y por eso creo que van a tener que arreglar esta situación o hacer algún acuerdo o sacar una ley previa que regularice este vacío que se generó porque cuando se elige una lista de intendente, el primer concejal es su reemplazante automático. Pueda ser que esto permita que se arreglen cuestiones que la política hizo un desaguisado y que la misma política arregle las cosas.

¿Cómo están los municipios de la provincia en cuanto al conflicto entre el gobierno nacional y el campo?

La economía no es tan floreciente como hubiésemos querido. Las problemáticas nacionales sumadas a la crisis internacional, si bien no nos ha afectado tanto como a otros países, a la Argentina le ha quitado mercado. Hay muchos municipios donde hubo sequía, el ganado ha fallecido por falta de agua una serie de situaciones donde las economías han caído. Se ha decretado la emergencia, están exentos de pagar los impuestos inmobiliarios porque las economías se resienten. El gobernador los está asistiendo financieramente a gran parte de los municipios que están en esta situación. La provincia también tiene sus problemas, recibe 13 puntos menos de cooparticipación de lo que le correspondería siendo que tiene el 40% de la población, aporta con el 40% al producto bruto en economía, tiene casi el 38% de la gente con necesidades básicas insatisfechas y con problemáticas sociales que hay que atender y lo que recibe de cooparticipación nacional es el 23%. Es decir, hay una pérdida que ronda los 12 mil millones de pesos que si la provincia los tuviese los podría distribuir mejor.

¿Hay posibilidad de volver a las cuasimonedas?

No, desde ya diría casi con seguridad que eso no va a ser así. Es cierto que el gobierno de la provincia está replanteando obras y programas que se iban a hacer este año los pasará para el año que viene, se están reasignando partidas, cosa que asumo también se va a hacer en los municipios. Estas son las consecuencias de determinadas cuestiones donde a veces cuando te toca administrar lo tenés que hacer en las buenas y en las malas y tenemos que tratar de que los que menos tienen estén asistidos en salud, educación, alimentos, e ir posponiendo otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario