urante las tres horas de reunión se abordaron distintos temas que Nivio consideró como positivos.
En primer lugar- manifestó el legislador- es positiva la convocatoria ya que hace apenas un mes la ciudadanía se expresó con claridad, señalando la necesidad de un cambio abriendo en la Legislatura una nueva etapa con una composición más equilibrada que favorezca el mayor dialogo y la búsqueda de consensos. El diálogo debe servir para recuperar credibilidad y reconstituir el sistema de partidos como base de la democracia. Nos debe permitir avanzar hacia la legitimación de la política como instrumento para defender los intereses sociales y solucionar los problemas de la gente. También nos debe permitir acordar acciones que arriben a resultados en el corto plazo, hechos concretos aunque no sean muy ambiciosos, pero dirigidos claramente a asegurar el pluralismo, la equidad y la transparencia.
En la reunión se habló de establecer normas y acuerdos en políticas de estado en los temas de seguridad, droga y escolaridad secundaria, lo cual es positivo.
Nivio consideró también el aspecto negativo de la reunión, que es la dependencia manifiesta del gobierno provincial hacia el gobierno nacional. Concretamente, la negativa a reclamar los fondos coparticipables que condicionará la efectivización de las políticas que se acuerden –manifestó-.
Se realizará una nueva reunión en un plazo de treinta o cuarenta días para avanzar en lo concreto de los acuerdos.
Los integrantes del Acuerdo Cívico y Social, encabezados por Margarita Stolbizer, entregaron al gobernador una propuesta conformada de catorce puntos, a los efectos de incluir más temas de análisis en la búsqueda de consensos. Entre los temas que se entregaron se aborda:
Reforma política
IPS
Problemática del déficit fiscal de la provincia.
Pobreza, solicitando el Ingreso ciudadano universal.
Tarifas (electricidad, luz y agua).
Políticas para la repitencia y deserción escolar.
Política ambiental, abordando temas centrales como la contaminación del agua en sectores de la provincia.
Termina planteando Nivio: Creemos firmemente en que es necesario impulsar un fuerte y amplio debate en el que participen los distintos sectores sociales, de la producción y del trabajo y que sus conclusiones deben servir para establecer las medidas que den respuestas a las necesidades que la población requiere, fortaleciendo los consensos para los acuerdos a través de la participación democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario