martes, 7 de julio de 2009

LOS MEDICOS ESTAMOS DESORIENTADOS

Pocas veces en nuestra profesión nos sentimos realmente frustrados como en este momento. La pandemia de gripe porcina nos ha puesto a los clínicos y a los pediatras de rodillas.

Nos sentimos frustrados (sobre todo los que vemos gripe a diario en nuestros consultorios: Clínicos y Pediatras) Pero la culpable no es en realidad la Pandemia de Gripe Porcina sino nuestra gripe humana A, la de todos los años, ella es la que nos esta engañando como nunca antes. Este año, además de todo lo que vamos a padecer por el H1N1, la Gripe común se comporta de una manera muy agresiva comparada con los años anteriores. Este año, se ha presentado con una forma que compromete mucho más al paciente y sobre todo con una alta incidencia de afectación pulmonar incluso en los pacientes no inmunocomprometidos. Esto genera una forma de presentación que en más de un caso diario en el consultorio hace que nos sea imposible poder diferenciar cual tenemos frente nuestro. Los síntomas son los mismos, el compromiso del paciente es el mismo. Se nos queman los papeles. No sabemos cuantos de los que atendemos en realidad tienen una Gripe Porcina leve o moderada y cuantos una Gripe común un poco mas agresiva. Usted dirá ¿Y las guías? ¿Y los protocolos? Bien gracias!!. Todos muy lindos pero en la práctica es como cuando usted compra un mueble para armar y este viene con todo el manual de instrucciones para hacerlo, pero cuando uno comienza a armarlo ve que realmente no es como lo dice el manual de instrucciones.(le habrá pasado alguna vez) Para darles un ejemplo en el día de ayer examiné unos veinte pacientes con síndrome gripal. Si me piden, sinceramente, que les diga de los cinco mas comprometidos cual virus era el causante les tengo que decir: “NO SE” Únicamente cuando un paciente viene con un cuadro de compromiso respiratorio grave (que cualquiera de las dos gripes puede dar) tomamos las medidas del caso.

Por eso es tan importante, diría VITAL que todos cumplamos con las medidas de autoaislamiento. Las dos semanas que vienen van a ser muy duras incluso a nivel Nacional se están por decidir las medidas idénticas a las que tuvo que tomar México para combatir la pandemia.(ya las sabrán esta semana). A nivel local deben tomarse muy en serio estas medidas. No tenemos otra posibilidad de salir airosos de esta. Dependemos de TODOS, no solo de los médicos.

Por:Dr Daniel Puliti



Fuente: Compromiso de dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario