sábado, 25 de julio de 2009

El Enargas dijo que el nuevo cargo tarifario abarca sólo al 18% de los usuarios

Y admitió que existen mecanismos para no pagarlo. No hay que tener TV por cable, luz ni agua corriente, ser desempleado o cobrar un subsidio social.
Por Alejandro Bianchi

El Gobierno, empujado por el malestar social generado por el aumento en la tarifa de gas, abre la posibilidad de exceptuar del pago de una parte de la boleta a algunos usuarios. El ente regulador (Enargas) les recordó a las distribuidoras que tienen mecanismos para definir caso por caso quién puede no pagar un nuevo cargo creado para solventar la importación de gas de Bolivia y el gas envasado.
Los desempleados o aquellos que carezcan de servicios básicos como el de electricidad o agua corriente pueden verse beneficiados.
El Enargas admitió ayer esta posibilidad en un comunicado tras confirmarse la medida cautelar dictada por un juez federal de Chubut para que ningún hogar de la provincia pague el nuevo impuesto, como adelantó Crítica de la Argentina.
Tras los primeros fríos, las facturas de gas cambiaron el humor colectivo. A pesar de que los incrementos fueron anunciados entre septiembre y diciembre del año pasado, el verdadero impacto por el mayor consumo se siente ahora.
Unos de los ítem más cuestionados es el cargo tarifario creado por el decreto 2067/08 para costear la importación energética. En cinco provincias del país (Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Tucumán y ciudad de Salta) ya no se paga por amparos judiciales presentados por usuarios con el argumento de la anticonstitucionalidad de la medida. Por considerarse un impuesto, debió pasar por el Congreso.


ndr : debe ser realmente impresionante la cantidad de usuarios que , sin tener electricidad ni agua potable , tienen instalada una cañeria de gas natural en sus casas ...

marcelo methol omega radio 103.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario