jueves, 8 de abril de 2010

DOBLE MANO CONESA-SAN CLEMENTE EN LA PRIMERA ETAPA DEL NUEVO SISTEMA VIAL

El diputado provincial (FpV) confirmó que la licitación para la concesión del Sistema Vial Integrado del Atlántico saldría en mayo y destacó que la autovía a La Costa está entre las primeras obras. Además se refirió a los proyectos de la cámara baja para este año en materia de seguridad y justicia y opinó sobre el lanzamiento de Duhalde de su candidatura para 2011.

“Una vez hecho el llamado a licitación que sería a fines de abril o principios de mayo, se presentarán las empresas interesadas”, indicó el diputado provincial y ex intendente del Partido de La Costa, Dr. Juan de Jesús, en torno a la concesión del nuevo Sistema Vial Integrado del Atlántico. “La primera etapa de construcción implica la señalización y repavimentación de casi todo el circuito, la doblemano que va desde Tordillo a San Clemente del Tuyú y además los derivadores de Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar y Nueva Atlantis y la colectora de Mar de Ajó a la avenida Pueyrredón”, describió el legislador y remarcó que estos trabajos son obligatorios para la empresa para poder cobrar el 100% del peaje propuesto.

La Costa en los medios

Hay muchos que quieren excluir a La Costa, de afuera y de adentro, pero no van a poder. El pueblo del partido tiene mucha más fortaleza, historia y vida de pionero que cualquiera de los intereses subalternos políticos y de los otros que estén dando vueltas.
Hay muchos que ven un micrófono y salen a decir lo que se les ocurre sin tener el conocimiento cabal de algunas cosas.

Sistema Vial del Atlántico

Fue aprobado por ley a fines de diciembre del año pasado que ya fue promulgada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y en este momento debe pasar por los llamados organismos de la constitución: la fiscalía, asesoría general del gobierno y contaduría de la provincia. Una vez que el gobernador tenga en sus manos el dictamen de todos estos organismos va a proceder al llamado a licitación de todas las obras que comprenden el Sistema Vial Integrado de la Costa que son 56 emprendimientos divididos en tres etapas.

Etapas de la obra

La primera etapa comprende los primeros 3 años, la segunda desde los 3 a los 7 años y otra de los 7 a los 30 que tiene de concesión la obra. Comprende las rutas 11, 2, 63, 56, la que une Gral. Conesa con el Partido de La Costa y la 74. Una vez hecho el llamado a licitación que sería a fines de abril o principios de mayo, se presentarán las empresas interesadas y aquellas que salgan adjudicatarias por presentar el menor valor del peaje que va a cobrar y haga la mayor cantidad de obras en el menor tiempo.

Cláusula

Para que la empresa pueda llegar a cobrar el 100% del peaje que dice que va a cobrar por lo que haya presentado tiene que haber pasado el sexto año de la concesión, cuando haya cumplido con todo lo que representa la primera etapa de construcción que implica la repavimentación de casi todo el circuito, la señalización horizontal y vertical de todo el trayecto (casi mil kilómetros) y la doblemano que va desde Tordillo a San Clemente del Tuyú y además los derivadores de Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar y Nueva Atlantis y la colectora de Mar de Ajó a la avenida Pueyrredón.

Crecimiento del Sistema Vial en el futuro

En esto el Partido de La Costa tiene determinada prioridad. El primer destino turístico del país es la costa atlántica y dentro de esta primero está Mar del Plata y segundo el Partido de La Costa en cantidad de visitantes. Hoy en día por el peaje de Samborombón pasan en promedio 23 mil autos por día y el pliego dice que cuando se superen los 30 mil autos por día hay que hacer la tercera vía y que cuando se supere cierta cantidad de pasaje de autos por día por el peaje de La Huella, también hay que hacer la autovía. Tiene una viabilidad de crecimiento y evolución que en la medida en que vaya creciendo este proceso, la empresa va a tener que ir haciendo otros emprendimientos.

El pliego además establece una tarifa de peaje tope por encima de la cual no se puede plantear. Todos quienes ofrezcan por menos del peaje tope van a estar en condiciones de dirimir entre ellos quienes serán los adjudicatarios. Además se crea una especie de comisión de seguimiento que cada 3 años se tiene que reunir para analizar la viabilidad de las obras que se fueron haciendo y la calidad y la experiencia que se da. En esta nueva concesión tiene que haber una ambulancia cada 80 kilómetros en verano y cada 120 en invierno para traslado ante cualquier accidente y también servicios mecánicos a lo largo de todo el sistema.

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