lunes, 14 de diciembre de 2009

De Jesús destacó la licitación para la concesión de la “Red Vial del Atlántico”


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley para el pliego de licitación para la llamada “Red Vial del Atlántico” que prevé importantes obras en las principales rutas que conducen a la costa atlántica provincial, y autoriza aumentos de peaje.

El proyecto prevé que la Autovía 2 pasará a tener tres carriles por mano, que se sumarán a las colectoras, y contará con un nuevo sistema de iluminación. La ruta 11, en tanto, tendrá dos carriles por mano hasta los balnearios del partido de La Costa.

Además, se construirá una avenida circunvalación en Mar del Plata para permitir que los automovilistas que van a Miramar no deban ingresar a esa ciudad. Y los peajes en esas carreteras aumentarán, aunque con un tope de 50 pesos por cada viaje a la costa atlántica.

El proyecto autoriza también al gobierno de Daniel Scioli a concesionar esa red vial que incluye las rutas 2, 11, 63, 56 y 74 pero que contempla también la posibilidad de que se incluya a otras "vinculadas físicamente en forma directa o indirecta", una figura que englobará a la ruta 36, según detallaron fuentes legislativas.

En este sentido se incorporó que el mantenimiento de la ruta 88 sea llevado a cabo por los concesionarios.

De acuerdo a la iniciativa puesta ahora a consideración del Senado, la concesión que otorgará la Provincia a las empresas que ganen la licitación será por 30 años con una cláusula que prohíbe su renovación.

Además, prevé tres etapas de cinco años cada una para la realización de una gran cantidad de obras de ampliación, mejoras y mantenimiento de unos mil kilómetros de ruta que comprende ese corredor.

La empresa contratista deberá invertir alrededor de 300 millones por año y podrá explotar los peajes, que no serán más que los cuatro ya instalados, y para cuyas tarifas se fija un valor tope de 50 pesos por el conjunto de los tramos.

La concesión prevé la realización de 51 emprendimientos de distintos tipos, que incluyen la construcción de nuevas manos, de circunvalación, rotondas, banquinas y hasta la posibilidad de que se cambie el trazado de la ruta 11, con la previsión de que se expropien, con este fin, porciones de campos privados.

El proyecto también contempla que la rentabilidad de las empresas no podrá ser mayor al 12 por ciento de la inversión total realizada ni menor al 8 por ciento, una cláusula que apunta a asegurar la calidad de las obras.

Fundamentando por el oficialismo, el diputado Juan de Jesús lo tomó como “una necesidad para los que viajan para esta zona pero también para generar mayor producción”, a la vez que destacó la importancia de “dejar de invertir en esta zona para poder hacerlo en otras donde hace falta porque la Provincia tiene 15 mil kilómetros asfaltados y 110 mil de tierra, por lo que habrá que ver a donde se destinan fondos para un mejor desarrollo regional”.

De Jesús explicó que “es un sistema donde la Provincia no invierte sino que habilita la posibilidad para que algún emprendedor con recursos económicos y viendo la rentabilidad que pueda darle a 30 años se sienta tentado a esta inversión”. Según el legislador esta concesión “permite liberar recursos económicos para poder dedicarse a las rutas que no puedan estar integradas a este sistema”.

Por su parte las bancadas opositoras de Unión Celeste y Blanco, Pro y GEN/PS, rechazaron la autorización para realizar la licitación, mientras que acompañaron la UCR, Unión Peronista y La Concertación.

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