miércoles, 7 de julio de 2010

LA COSTA:Tildan de DISPARATE al sistema de concesiones por la proyectada RED VIAL DEL ATLÁNTICO



Julio 7, 2010 | Por edgardo-vecchio-periodista |

Un agrupamiento de entidades del agro, PYMES, transportistas, del comercio y muchas otras denominados Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial – (CONADUV )1*, aseguran que “el llamado a licitación de la escandalosa red vial del atlántico es un verdadero disparate y un multimillonario negocio que solo beneficiará al concesionario vial y sugieren que los usuarios viales seremos rehenes por 30 años más de una nueva concesión escandalosa.

Como referente de este grupo, el Licenciado Ricardo Lasta, responde a la requisitoria de la FM90.1Infinito de Santa Teresita, para el programa “JUNTOS A LA PAR” diciendo que: “trabajamos desde hace más de 20 años en el tema de infraestructura vial, tratando de imponer un proyecto vial que contemple toda la red caminera eliminando estas cabinas de peajes, que es un disparate total porque es un sistema inaplicable técnicamente, porque nuestras rutas son de baja densidad de tránsito y lo que se recauda solamente se gasta en el mantenimiento fenomenal que tienen las garitas y por eso no se ven obras y no llega plata al camino.

No es que estamos en contra del peaje sino que existen otros métodos muchos más adecuados como se aplican en otros países, como el denominado peaje a la sombra o indirectos que eliminan las garitas y se hace efectivo evitando el costo de los peajes.”

¿Por qué creen que siguen insistiendo en este sistema de cobro si no es rentable?

No es que no sea rentable para los concesionarios, ellos tan se limitan sólo a cobrar. Habrá visto que no hacen anda caso de la Autovía 2 y Ruta 11. Todos se olvidan que Duhalde es el gran responsable de este disparate (Junto con Scioli que ahora va a hacer algo peor) le dio 120millones de dólares de subsidio a Covisur, aparte de haber pagado durante 20 años tarifas abusivas e ilegales porque violan la ley de peaje provincial, que expresa claramente que la tarifa no puede superar el beneficio que recibe el usuario. El beneficio es el ahorro de neumáticos, de frenos, de combustible y la ley dice que no debe ser así porque sino los fletes aumentan en vez de bajar.

Si pago 1 peso en Samborombón debería tener un ahorro superior: póngale que gane 10 pesos, esos 9 que gano los traslado a bajar el costo de los fletes de lo contrario se convierte en un impuesto al tránsito, un nuevo costo.

No hay estudios técnicos, eso fue reconocido por el ex Ministro Cícaro, no hay justificaciones por las tarifas, son ilegales desde hace 20 años

Es decir que según su análisis, los costos de los peajes son estrictamente “al voleo”

Esto es un escándalo: estamos pagando peajes hace 20 años, ahora Scioli pretende dar 30 años más, es decir son 50 años pagando peajes de una ruta recontra amortizada por los usuarios, ahora sólo precisa mantenimiento. Pero como Scioli despilfarra, no tiene coraje para exigirle al gobierno nacional que le reasigne parte de los fondos viales que recauda el Estado Nacional, que oscilan en 14mil millones anuales.

El gobernador despilfarra nos ele ocurre peor idea que seguir con el peaje, poner una tarifa disparatada de 50 pesos para que con esos fondos recaudados en la Autovía 2 y la Ruta Interbalnearia, se mantengan otras rutas.

Le diría a Scioli y a la Ministra Rodríguez, que vayan a la Facultad de Ingeniería a estudiar porque no tienen idea de lo que es un camino ni la política vial. Son tan autoritarios que nunca nos han atendido, porque queríamos colaborar con él, ya que manifestó que en la apertura de la Asamblea Legislativa que era un culto al diálogo; ¿éste es el diálogo que tiene? Recibe a Eurnekian, a Benito Roggio, a Estucco ¡a los concesionarios viales los recibe a los usuarios no! Encia nos mintió porque prometió una audiencia pública para debatir el tema y no lo hizo.

¿Se puede explicar la indemnización de 150milones de pesos y la esa reasignación de 6 años, achicándole -a modo de indemnización- desde Maipú a Mar del Plata para que siga cobrando y alargando la concesión por ello hasta el 2016?

El tema es que Scioli busca la vuelta para ver cómo los compensa. Pero los que se van (Covisur y Caminos del Atlántico) nos deberían devolver la plata por el cobro ilegal, ellos deberían devolvernos y no todavía el estado provincial indemnizarlo. Que pagaremos todos por no tener el coraje de echarlos

¿Hay alguna actitud legal que ustedes tomarán para llevar a cabo estos reclamos?

Hicimos los reclamos por las vías administrativas correspondientes, hemos estado en la legislatura provincial. Una gran responsable de esto es la ex diputada Dulce Granados, que nos dejó este muerto y ahora es diputada nacional. Cuando ella era presidenta de la Comisión de Obras públicas, le solicitamos una audiencia fuimos a La Plata, la señora no estuvo y ni siquiera le avisó al resto de los legisladores. Me pregunto qué hace la Comisión de usuarios y consumidores en la Legislatura bonaerense; qué hace la Comisión de transporte y el Fiscal de estado de la provincia que lo conoce perfectamente bien desde hace 20 años.

Es un disparate y encima se comenta que la Comisión es para Eurnekian, que ya debe millones al Estado nacional por otros cánones, y aparentemente se lo piensa premiar. También los intendentes, quienes en vez de defender los intereses de sus localidades servidas por este corredor vial, no abren la boca, no dicen absolutamente nada y son los responsables junto a sus concejales. No se asesoran ni consultan sobre la barbaridad que es esto.

Cuando hablan de inversiones, es la que hace el usuario vía tarifas. EL concesionario debe invertir, luego cobrar la obra y dejar un camino alternativo libre de pago. Pero no lo hay, si no tengo plata no puedo pasar a mi casa. Esto es política vial y no existe.

La obra en sí es necesaria más allá de los métodos y las formas.

Nosotros tenemos la alternativa. Es sencilla pero falta coraje político para ponerla en práctica, con la que se generaría trabajo y muchos otros beneficios. EL estado recauda 14mil millones, imagínese las rutas que tendríamos, y las mejoras y desarrollo. Esa plata se malversa y despilfarra para subsidiar.

Ahora si quiere poner los peajes que quiera, bájeme los combustibles de cuatro pesos a uno, pero no me haga pagar impuestos a combustibles y encima me ponen un impuesto al tránsito, al pagar lo peajes.

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