El Diputado socialista Carlos Nivio presentó dos proyectos legislativos destinados a impedir maniobras reñidas con la ética política en la presente y futuras elecciones. Se trata de un proyecto de ley que plantea establecer incompatibilidades para la inscripción de candidaturas; así como otro proyecto similar por el cual se imposibilitarán modificaciones al régimen electoral en los meses previos a los comicios.
Por el primero de los proyectos de ley se impide la presentación a cargos electivos a aquellos que estén en ejercicio de sus funciones por haber sido ya electos por el voto popular, imponiendo como obligación previa a la inscripción como candidato, la presentación de la renuncia al cargo originario.
La iniciativa busca evitar fundamentalmente las candidaturas testimoniales, las cuales pretende utilizar el oficialismo. Está norma está dirigida a regular aquellos casos en los que funcionarios electos por el voto de la ciudadanía, en ejercicio de sus funciones, plantean ser candidatos a otros cargos elegibles por sufragio popular, sin tener la intención de asumir los mismos de resultar electos.
Carlos Nivio, quien integra el Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, expresó que: “Esta maniobra constituye una burla al mandato popular establecido por los votantes con respecto a sus representantes. Se trata de un fraude electoral desde el punto de vista del significado de un régimen verdaderamente democrático y representativo. Estos procedimientos, contrarios a los más básicos principios de la ética política, se ven facilitados por la inexistencia de normas que los impidan o que sancionen a sus responsables en caso de emplearlos. Esta práctica es fraudulenta y nociva para la democracia y para la vigencia de las instituciones. A tal efecto planteamos la renuncia previa de los postulantes a sus cargos actuales, las cuales se harán efectivas en caso de ser electos, al momento de tener que asumir las nuevas funciones. De esta forma, se imposibilita que los postulantes renuncien al nuevo cargo manteniendo el anterior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario